¡Hola, familias! ¿Qué tal llevamos el confinamiento? La parte de trabajar en casa con los peques encima es complicada, ¿verdad? Bueno, andamos todos parecidos, así que mucho ánimo y mucha energía positiva. Nosotros, dentro de lo que podemos hacer por esta situación que nos toca vivir, tenemos esta web para acompañaros, aportando ideas que ayuden un poquito en casa y, desde luego, para transmitiros todo el cariño del mundo y good vibes 🙂
Hoy os traemos fichas para trabajar conceptos básicos que ayudan a los más chiquitines a tomar conciencia espacial y además, a asimilar un vocabulario muy sencillo y muy útil: dentro-fuera; arriba-abajo; grande-pequeño, etc. En todas las fichas os damos unas pautas tanto de la actividad a realizar como del vocabulario y estructuras a emplear, pero todo es orientativo. Podéis hacer lo que os apetezca, lo que más os guste o lo que más se ajuste a vuestros peques.Hemos habilitado una pestaña dentro de la página de Actividades, que se llama Iniciación, donde váis a encontrar este material del que habla este post de hoy.
A veces, pensamos que los peques de 1 añito son aún muy chiquitines para trabajar con pegatinas, colores, pinturas de dedos o incluso para «cocinar». Sin embargo, yo os digo que aunque cada caso es diferente, en general sí pueden, siempre con nuestra ayuda y supervisión. Tenemos que poner a su disposición actividades y materiales para que vayan manipulando y trabajando sus destrezas motoras, la coordinación oculo-manual, la pinza con los deditos índice y pulgar, amasar, aplastar, observar… Y las fichas y actividades que estamos elaborando van enMateriales recomendados para estas fichas
Podéis utilizar cualquier cosa que tengáis por casa, pero por si os sirve de ayuda, os facilitamos un listado de materiales que utilizamos nosotros con nuestros peques, muchos de ellos libres de tóxicos. Algunos materiales son aptos para menos de 3 años y nosotros los venimos usando con nuestros hijos desde pequeñitos, pero siempre bajo nuestra estrecha supervisión (por supuesto, os recomendamos seguir siempre las indicaciones del fabricante y respetar la edad mínima indicada). Nosotros nunca dejamos a los peques, especialmente al más chiquitín, con ningún material sin vigilancia. Ya sabéis la tendencia que tienen de llevar todo a la boca y, si bien los materiales pueden estar libres de tóxicos, el riesgo de atragantamiento siempre está ahí. Así que si decidís utilizar cualquier material con vuestros pequeños de menos de 3 años, recordad que siempre tenéis que estar muy encima vigilando y con mucho cuidado de que utilicen los recursos de manera adecuada.
En estos materiales podéis ver un poco la relación calidad-precio. Como siempre, cuanto más seguros o innovadores, más caros.
- Las pinturas Giotto son libres de tóxicos para pintar con los dedos.
- Las ceras Honesticks están fabricadas con cera de abeja natural. Son ideales a partir del año para iniciarse en «pintar» con el golpeteo sobre el papel o dibujo de rayas.
- Los Lápices Gibot son libres de tóxicos también y están diseñados para que los peques metan sus deditos y pinten como si lo hicieran con sus dedos.
- Las pinturas de palo BIC son de forma triangular y adecuadas para cuando empiezan a pintar haciendo el agarre del lápiz, a partir de los tres añitos.
- Y los gomets son pegatinas circulares que las tenéis de todos los colores y tamaños, pero no son libres de tóxicos ninguna. Os hemos puesto éstas porque en muchas fichas hablo de distinguir entre rojo y azul, pero podéis utilizar las que queráis y de los colores que os gusten. Nosotros tenemos un cajón lleno de pegatinas de diferentes formas y colores 🙂
- Plastilina no tóxica ecológica, muy blandita y fácil de manipular para los más peques. Vienen cuatro colores aunque termina rápido toda mezclada y adquiere un tono verde botella jeje, pero la que tenemos tiene más de un año en casa y está fenomenal aún. No se queda dura. Cuidado con la plastilina que ya sabéis que es peligrosa si se la llevan a la boca.
El apunte de la maestra: A partir de los 3 añitos, hold your pencil/colour correctly!
(Coge tu lápiz / pintura adecuadamente)
Papás y mamás, a partir de los tres añitos es muy importante que desde casa también les enseñéis a agarrar bien el lápiz, especialmente si vosotros no aprendisteis bien porque pueden imitaros y los beneficios de que aprendan a hacerlo bien son infinitos. Aprender a coger el lápiz no es tan complicado y si aprenden bien al principio lo harán bien siempre. El problema sería al revés, que aprendan mal y luego tengamos que ayudarles a modificar el agarre: eso sí que es complicado. Otra cuestión importante es el aprender a modular la fuerza con la que los peques cogen el lápiz. Ésto es ya cuestión de práctica, ni mucha presión que parezca que se atraviesa el papel, ni demasiado poca que parezca que van paseando por encima de la hoja. El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). En ambas imágenes podéis observar un buen agarre del lápiz.
Y hasta aquí el post de esta semana. Un fuerte abrazo lleno de los colores del arcoiris y a seguir navegando en inglés por casa.
Muchas gracias. Muy útil toda la información.
A ti por leernos Luis Ángel. Un abrazo.