Seleccionar página

¡Hola familias!

Antes de entrar al post un aviso: hemos tenido problemas con el curso de las rutinas de la mañana y estamos intentando solucionarlo. Como disponemos de poco tiempo y se ha complicado la parte técnica no puedo daros una fecha pero esperamos que sea cuanto antes. 

De los otros dos cursos que están ya completos para las convocatorias actuales y nos habéis preguntado varios, os comentamos que si hay demanda, sacaremos nueva convocatoria en enero.

Y ahora, vamos al post…

Hoy os vamos a contar una actividad de Geografía que hemos realizado con nuestra peque de tres añitos, casi cuatro, en la que también participó (a su modo) el chiquitín de 2.

Vamos a introducir a los pequeños los conceptos de isla y lago.

Hay quien puede pensar que son conceptos complejos para niños tan pequeños, pero en realidad, son cuestiones muy cercanas a nuestros peques porque tanto las islas como los lagos aparecen en muchos cuentos y en muchos capítulos de dibujos animados. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues con metodología Montessori, trabajando siempre su autonomía con un material que les permita autocorregirse y aprender por sí mismos.

Al tratarse de un trabajo orientado a niños desde edades muy tempranas, la lecto-escritura no está contemplada en mi propuesta. No obstante, sí incluimos las palabras escritas en tarjetas para poder jugar con las letras e incluso copiarlas desde los tres añitos si así se desea.

ACTIVIDAD 1 PROPUESTA:

En dos recipientes vamos a representar un lago y una isla.

Vamos a manipular arena o tierra preferentemente (aunque lo podéis hacer con otras cosas que tengáis en casa como legumbres o harina). Para mi, esta es la actividad más chula porque lo hacemos todos juntos: vamos a por tierra, cargamos el agua en jarritas, y preparamos las dos bandejas. 🙂

Si tenéis colorante azul para el agua, queda más chulo. Nosotros lo hemos hecho con tierra de la calle y agua corriente. Utilizamos un poco de harina para evitar que el agua se filtrara demasiado rápido al elaborar el lago.

Para la isla, situaremos en su centro una montañita de tierra, arena o similar. A continuación, rellenaremos de agua el recipiente, respetando la isla. Al verter el agua nombramos ISLAND [ ˈaɪlənd ] (la «s» no se pronuncia). Y lo repetimos.

Para el lago, procedemos de igual manera. Prepararemos la bandeja llena de tierra y haremos un pequeño hoyo en el centro para crear ahí nuestro lago. Al verter el agua, nombramos LAKE [ leɪk ]. Y lo repetimos.

Una vez lo hemos hecho, lo comentamos. What is a lake? What is an island?

Lake: piece of land bounded by water.

Island: piece of water bounded by land.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Después de la actividad, si tenemos en casa tarjetas de lija con los accidentes geográficos, es un momento estupendo para tocarlos e interiorizarlos a través del tacto. Al trabajar isla-lago por contrarios, el hecho de utilizar diferentes recursos que integren todos los sentidos resulta muy interesante y motivador.

Existen materiales ya preparados para enseñar de esta manera los accidentes geográficos a los peques, pero nosotros hemos preferido realizarlo de esta forma más «casera», aunque las de lija sí que las tenemos y nos encanta utilizarlas. De todas formas, os dejo enlace de Amazon por si no queréis complicaros mucho.

    

ACTIVIDAD 2 PROPUESTA:

Asimilación y consolidación de los conceptos ISLAND y LAKE.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Vamos a utilizar unas tarjetas que hemos elaborado. Encontraremos tres tipos de tarjetas en cada bloque (isla y lago):

– 1 tarjeta esquema.

– 1 tarjeta dibujo.

– 4 tarjetas fotografía real.

Cómo utilizar este recurso:

  1. Nos fijamos en la asociación de dos en dos tarjetas similares: isla-isla o lago-lago. Vamos a hacerlo con la tarjeta esquema y la tarjeta dibujo. Si cogemos por ejemplo las de la isla, las comparamos y comentamos cómo se ve en el centro el cuerpo de tierra rodeado por agua.
  2. Ahora hacemos lo mismo pero asociando además las dos anteriores a una tarjeta de fotografía real.
  3. Después sería el momento de presentar todas las tarjetas que corresponden a una isla juntas.
  4. De igual manera procederíamos con el lago.
  5. Un vez hemos presentado los dos contenidos, realizaremos la actividad de asociación. Procederemos de la siguiente manera: dispondremos las dos tarjetas esquema o dibujo (las que elijamos para facilitarle al peque) en el centro del suelo o sobre una mesa y pondremos todas las demás alrededor de manera aleatoria. Iremos cogiendo una a una en orden (de izquierda a derecha siempre para favorecer la asociación con la lecto-escritura futura) y situándola junto a la que corresponda en el centro, haciendo dos grupos. Con cada tarjeta que dejamos junto a la isla o el lago, diremos en voz alta: this is an island / this is a lake. Cuando terminemos, será el turno del peque que nos habrá estado observando.
  6. Le dejamos trabajar solo, permitiendo que se autocorrija.

Extensiones:

Una extensión sería jugar con las tarjetas a un memory game. Habría que buscar parejas de islas o de lagos.

Otra posibilidad, dejar todas las tarjetas en una cestilla y que nos las vaya entregando una a una presentándonoslas: Look mum, this is a lake. Look dad, this is an island.

Las tenéis en la página de ACTVIDADES, filtrando por Geografía.

ACTIVIDAD 3 PROPUESTA:

Se trata de una ficha para unir isla con islas y lago con lagos.

E

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
sta ficha conviene realizarla posterirmente al trabajo con las tarjetas de discriminación visual que encuentras en esta misma sección de Geografía, dentro de la página de actividades de la web.

Y después de todo ésto… lo ideal sería acercarnos a visitar algún lago o alguna isla que tengamos cerca de casa, si es el caso. O enseñarles fotografía de algunas vacaciones en una isla o un lago. O quizá, si no tenemos ninguna de las posibilidades anteriores, ver algún capítulo de «Peppa Pig» o «Ben and Holly and the Little Kingdom», donde constantemente aparecen lagos e islas.

Y esto es todo. Un abrazo y ¡A navergar en inglés por casa, familias!